¿Vagón Rosa? Ya sólo lleva el nombre

AutorDalia Gutiérrez

Cuando las puertas del Metro se abren, un grupo de mujeres aborda el vagón que debería ser exclusivo para ellas. Pero a su lado, y sin nadie que se los impida, también entran hombres.

Como una medida para disminuir el acoso que enfrentan las mujeres en el Metro, el 8 de marzo Metrorrey implementó el programa "Vagón Rosa".

El primer vagón de cada tren de la Línea 2 pasó a ser exclusivo para mujeres, niños que las acompañan, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Pero a 10 meses de haber arrancado, el "Vagón Rosa" no da a las mujeres la seguridad que prometió, pues la realidad es que no se respeta.

"No funciona, no se respeta en ninguna estación", reclamó Fanny Cázares, usuaria del Metro.

En recorridos durante diferentes días de la semana, EL NORTE constató que en los horarios en que el programa está activo, hay poca vigilancia y muchos hombres ingresan al primer vagón.

Al anunciar el programa, Metrorrey señaló que el "Vagón Rosa" funcionaría por las mañanas, de 7:00 a 9:00 horas, y durante la tarde, de 17:00 a 20:00 horas.

Aunque en estos horarios debería haber vallas para delimitar y guardias vigilando en todas las estaciones, éstos sólo están en algunos puntos, y no siempre.

"Se supone que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR