Vacúnate antes de viajar

AutorMarión Altamirano

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y la variedad de destinos a los cuales puedes viajar es vasta.

Preparas tu lista de pendientes para dejar todo listo antes de salir de la Ciudad o del País.

¿Dejar el refrigerador vacío? Listo. ¿Dejar encargados a los perros? Listo. ¿Vacunas? ... ¿eh?

Sí, de acuerdo con la página de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, la prevención de la salud en los viajeros internacionales es clave en el control sanitario de las fronteras internacionales.

Para prevenir enfermedades, las vacunas son el método más efectivo que existe, por eso, vacunarte antes de tu viaje disminuye los riesgos de salud que puedas enfrentar en el lugar de tu destino.

"Es muy importante, no sólo la vacunación, sino el consejo médico -con expertos en medicina del viajero- antes del viaje porque esto disminuye en 68 por ciento la probabilidad de enfermar durante un viaje o después de un viaje asociado al itinerario que se tiene planeado", dijo Jorge Baruch, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la UNAM.

Ahora, tu cuerpo se tarda entre 6 y 56 días en alcanzar un buen porcentaje de inmunidad; a veces necesitas más de una dosis para asegurar tu protección mayor al 98 por ciento.

Es por eso que se recomienda obtener información sobre las medidas preventivas de salud tres o cuatro semanas previas al viaje para desarrollar niveles de inmunidad, presentar los efectos adversos -fiebre, malestar general, dolor de cabeza- antes del viaje, y en caso de ser necesario, aplicar los refuerzos de la vacuna.

"Ése es el tiempo ideal para que nosotros podamos brindar las recomendaciones y cumplir con los requerimientos sanitarios.

"Como sabemos, las vacunas no generan una inmunidad de manera espontánea, sino que el organismo tarda cierto tiempo, dependiendo de la vacuna o de la enfermedad de la que se está protegiendo, en generar una buena inmunidad", explicó el también médico certificado en medicina del viajero por la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero.

DEPENDE LA REGIÓN

Ahora bien, no es necesario contar con todas las vacunas para poder viajar, depende mucho de la región a la que visitarás y, en ocasiones, tu nacionalidad; otras son obligatorias, sí o sí.

"La única vacuna obligatoria que existe para viajar y que debe de contar con un certificado internacional de vacunación, que es un documento federal que no cualquier institución a nivel nacional emite, es la vacuna de la fiebre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR