Vacaciones sobre ruedas

AutorAnaline Cedillo

Trasladarse de un punto a otro a placer, sin horarios establecidos y haciendo tantas paradas como se quiera, es una de las principales ventajas de rentar un auto. En resumen, tener absoluto control de la ruta cuando se viaja.

En México, los viajeros de negocios son los que más alquilan autos, sin embargo, la práctica entre los vacacionistas nacionales se empieza a popularizar, dice María Carmona, gerente de ventas en Avis.

Optar por este servicio también es un acierto para quienes viajan en grupo. En algunos casos significa un ahorro en el costo del traslado y los integrantes se pueden rotar los turnos al volante.

En el mercado hay disponibles desde autos todo terreno donde caben de cinco a siete personas, hasta minivans donde pueden ir 15 personas cómodamente.

Hay viajeros que piensan que rentar un auto es complicado, por ello, actualmente las agencias buscan simplificar el proceso de alquilar uno. Por ejemplo, desde febrero las marcas Alamo Rent A Car, Enterprise Rent-A-Car y National Car Rental, instalaron nuevos quioscos de autoservicio en los 50 aeropuertos más importantes de Estados Unidos.

De acuerdo con información de Enterprise Holdings, la compañía que las agrupa, con estos sistemas el tiempo de contratación se reduce a la mitad, y el trámite es fácil, pues la información puede leerse en español.

Además, las compañías permiten a los clientes hacer las reservaciones vía Internet y cuentan con centros de atención telefónica para aclarar sus dudas.

Para alquilar un automóvil, la mayoría de las agencias solicita al viajero tener una reservación, licencia de conducir vigente de su país, pasaporte o IFE y tarjeta de crédito con mínimo un año de antigüedad para realizar el pago.

"Por regla general, la edad mínima para rentar un auto es de 25 años, aunque Hertz renta autos a viajeros entre 20 y 24 años, a un cargo adicional", explica David Preciado, director de ventas y mercadotecnia de Hertz para Latinoamérica y el Caribe. Este cargo, de acuerdo con la agencia, se cobra a los conductores jóvenes para cubrir los costos del seguro.

Al momento de tomar la decisión de rentar un auto, el viajero debe considerar el destino en el que manejará: informarse si es sencillo estacionarse en los sitios que pretende visitar, cuánto cuesta el servicio y considerar presupuesto para gasolina y otras necesidades como valet parking.

Una de las claves para un viaje libre de estrés es rentar un dispositivo GPS, además de conseguir mapas impresos bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR