A vacacionar por las letras

AutorDaniel de la Fuente

En este periodo vacacional, aprovecha el tiempo libre para viajar a través de los libros.

Hoy te recomendamos 10 destinos literarios, todos libros del momento, que pueden acompañarte con gusto en esta temporada veraniega.

TEMPORADA DE HURACANES

Fernanda Melchor

Literatura Random House

·Unos niños encuentran el cuerpo de la Bruja. A partir de ahí, los lugareños contarán sus historias, mientras los lectores se sumergen en la vida de este lugar acosado por la miseria, la violencia y el abandono.

Escrita por Melchor (Veracruz, 1982), Temporada de huracanes es una de las grandes novelas de la literatura mexicana y ganadora del Premio Internacional de Literatura 2019 de la Casa de las Culturas del Mundo y la Fundación Elementarteilchen.

TODA LA SOLEDAD DEL CENTRO DE LA TIERRA

Luis Jorge Boone

Alfaguara

·En un pueblo del norte de México, un niño decide encontrar a los padres que lo abandonaron. Lo que nadie sabe es que el chico cuenta con un secreto: se cree capaz de volverse invisible mientras imagina que un viejo ropero en que se oculta es el pozo del que surgen las voces de todas las víctimas de la violencia de su pueblo.

A caballo entre la narrativa, la poesía, la ficción y el testimonio real, Boone (Monclova, 1977) nos presenta una trama en la que predomina el desamparo, la orfandad y el luto.

DESTIERROS

Gabriela Riveros

Lumen

·Una rarámuri (tarahumara) anuncia a Helena que su hija, desaparecida años atrás, volverá con ella. Por otro lado, esa misma mañana, Julia, absorta en una serie de destierros personales, sufre un accidente sobre la carretera.

Desapariciones, exilios y construcción de memorias están presentes en este cruce de narrativas que sostiene la novela debut de Riveros (Monterrey, 1972), quien cuenta con una destacada trayectoria como poeta. De hecho, el libro es mellizo del poemario En la orilla de las cosas (Vaso Roto, 2019).

OLINKA

Antonio Ortuño

Seix Barral

·Tras años de encierro, un hombre sale de prisión donde purgó condena por fraude en Olinka, un fraccionamiento de lujo levantado gracias a negocios turbios y despojos de tierras comunales.

Esta novela de Ortuño (Zapopan, 1976), figura central de la literatura nacional, aborda la crisis de un clan empresarial de Guadalajara, capital y paraíso del lavado de dinero.

LOBA

Orfa Alarcón

Alfaguara

ËUna joven intenta huir de las garras de su padre, un poderoso y temible político, y en su fuga lo va perdiendo todo, excepto una pistola. En aquella travesía se le revelarán escabrosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR