Va tras la hazaña

AutorChloe Saltau

Tiene la apariencia de un joven Rudolf Nureyev -ojos obscuros y penetrantes, pómulos destacados y largas y esbeltas piernas y brazospero escochelo y es Muhammad Ali con acento ruso.

"No sueño con actores y actrices", dijo cuando era más joven y se le preguntó sobre sus estrellas de cine favoritos. "Ellos deberían de soñarme a mí. Yo soy realidad, ellos no".

Pero Alexandre Popov no está diciendo mucho en la víspera de una actuación olímpica que pudiera definirlo como el máximo velocista que el deporte de la natación jamás haya visto.

Al preguntársele sobre los unitardos que han proliferado entre los nadadores, dijo con una sonrisa: "Con mi propia piel me basta".

Está contando con ello ahora que está a punto de hacer lo que ningon nadador ha hecho jamás, y lo que sólo la australiana Dawn Fraser y la nadadora de dorso hongara Kristina Egerszegi estuvieron cerca de hacer: ganar doble oro olímpico (en los 50m y 100m estilo libre) en tres Olimpiadas consecutivas. (Tanto Fraser como Egerszegi se llevaron el oro en el mismo evento en tres Olimpiadas al hilo.) Barcelona, Atlanta y Sydney han marcado los momentos culminantes de ocho increíbles años para Popov, durante los cuales ha sido derrotado en competencia internacional sólo una ocasión.

Rara vez ha dado la impresión de que detrás del superestrella del sprint pudiera haber un ser humano con debilidades que alguna vez dejará de nadar.

Sin embargo, en abril declaró, "he perdido el interés en nadar velozmente, esa sensación de la carrera, y el hambre por ganar. Estas Olimpiadas voy a participar con una sonrisa en la boca, tomar las cosas con calma por una vez en la vida y disfrutarlo...Ahora veo la natación desde otra perspectiva. Estoy más orientado al futuro, y no sólo respecto a la natación".

Popov tiene 28 años de edad y vive en Canberra, Australia, la mayor parte del año con su esposa, Darya, una ex nadadora de élite, y su pequeño hijo, Vladimir.

Sin embargo, su edad es engañosa.

Nicole Stevenson, la nadadora de dorso australiana ex pareja de entrenamiento de Popov, dice que gran parte de lo que lo hacía un campeón era que éno posee edad".

Popov también es famoso por su sentido intuitivo del agua: el sumergirse en el agua tras unos cuantos días alejado de la alberca, dijo en una ocasión, era como nacer de nuevo.

Así que en junio, dos meses después de dudar de su motivación, Popov se reinventó y rompió el récord en los 50 metros estilo libre de Tom Jager en los campeonatos rusos en Mosco.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR