¿Va por un sandwich? Saque más de su bolsillo

AutorAbraham Saucedo y Alejandro Olivares

A partir de este miércoles, el fisco les estará dando una mordida al sandwich y otros alimentos preparados que usted compra en tiendas de conveniencia, principalmente Oxxo y 7-Eleven.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la semana pasada una lista de 18 tipos de productos de comida rápida a los que les aplicará el IVA del 16 por ciento, medida que especialistas prevén que golpee al comercio establecido en favor de los informales.

No es un impuesto nuevo, ya que el gravamen a los alimentos preparados tiene 15 años de vigencia, señaló Francisco Saucedo, del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

Lo que hizo el SAT, explicó el especialista, fue ejercer su facultad de precisar la redacción del Artículo 2-A de la Ley del IVA mediante lo que se llama una "resolución miscelánea".

El problema, añadió, es que la ambigüedad de la medida se ha prestado a diferentes interpretaciones sobre a cuáles alimentos se les debe cargar el gravamen.

"En un exceso de interpretación", dijo Saucedo, "(el SAT) homologa la venta de alimentos sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR