Va QR por predios vendidos por Borge

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El Gobierno de Quintana Roo busca recuperar los predios malbaratados por el ex Gobernador Roberto Borge, entre ellos al menos 25 ubicados en las reservas naturales del Estado, que motivaron la orden de aprehensión con la que fue detenido en Panamá.

El actual Mandatario, Carlos Joaquín González, envió una iniciativa al Congreso local en la que propone sustituir al Instituto del Patrimonio Estatal (Ipae) utilizado por Borge para operaciones inmobiliarias ilícitas.

La Administración propone al Congreso una nueva figura denominada Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado, que estará a cargo de los bienes muebles e inmuebles y derechos de éstos que le sean asignados.

En la iniciativa de decreto, en la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Patrimonio del Estado de Quintana Roo, se establece en el artículo 59 que la nueva Agencia vigilará el uso de los inmuebles donados por la entidad y, en su caso, procederá a ejercer el derecho de reversión sobre los mismos. Además, instaurará los procedimientos administrativos para obtener, retener o recuperar propiedades estatales.

La propuesta será analizada hoy en sesión extraordinaria en el Congreso de Quintana Roo y abre la posibilidad de que asociaciones público-privadas desarrollen proyectos con inmuebles que son propiedad del Estado.

Borge está involucrado en operaciones inmobiliarias ilícitas, además de la compraventa, a precios subvaluados, en las que están vinculados su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla; Édgar Manuel Méndez Montoya, empresario metalúrgico; Santiago Samuel Jiménez Moreno, director de Corpogas y socio de gasolineras en Cancún, y Jorge Luis Cárdenas Bazán.

Entre los predios vendidos a familiares y amigos de Borge se encuentran 60 por ciento de las reservas naturales de Puerto Morelos y 52 por ciento de las de Playa del Carmen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR