Va al Pompidou obra de Orozco

AutorTania Gómez

MEXICO.- "El mundo personal y el espacio de reflexión" del mexicano Gabriel Orozco ocupa una de las salas del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, recinto que inauguró el martes una exposición de su colección permanente, en la cual experimenta una nueva manera de exhibir el arte: el proceso creativo.

"Orozco representa uno de los creadores de escultura más convincentes hoy en día. Su trabajo es un complemento contemporáneo a la escultura moderna, y en el contexto de nuestra colección es importante", señaló Alison Gingeras, curadora del recinto en entrevista telefónica.

Para el único latinoamericano que tiene una sala dedicada a su obra en este recinto es interesante el observar reunidas las ideas de un artista.

"Es un espacio de reflexión, donde está el mundo de una persona, y el hecho de que sea toda una sala lo hace más íntimo. Creo que es la mejor manera de conocer el trabajo de un artista, pero también es un reto y honor porque la obra debe ser muy consistente en tiempo y espacio", dijo.

La pieza, distribuida en dos mesas, está integrada por aproximadamente 60 objetos "complicados que no están terminados en un significado estricto", comentó la curadora, cuyo recinto de exposiciones posee además dibujos y fotografías en su colección permanente de Orozco.

Bajo el título de "Mesas de trabajo" se exhibe la pieza que comprende maquetas de proyectos, dibujos, sketeches, materiales reciclados como una caja de zapatos, una bolsa de plástico o bolas de plastilina de diferentes tamaños.

"Para el museo representa una nueva reflexión sobre el arte, desde un punto de vista más experimental. Se trata de piezas inacabadas que muestran el proceso creativo cotidiano de las obras monumentales que reúnen 10 años de trabajo. Quizá dentro de 10 más, exista otro conjunto de objetos como éste", indica Orozco desde París vía telefónica.

La obra, que permite conocer el "proceso conceptual del trabajo de Orozco" -como comentó Gingeras-, será colocada en una sala de "gran importancia simbólica" para el recinto, el cual busca desde su fundación en 1977 ser un "espacio mental y físico", comenta la curadora de este centro de cultura, el cual está interesado en el "trabajo vivo" de este artista contemporáneo.

"Cada uno de los elementos inacabados de alguna manera está acabado porque sirvieron para una función, y al colocarlos juntos, hacen un cuerpo de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR