Va el PAN por congresos de los Estados

AutorVíctor Hugo Michel

MÉXICO.- Para allanar el camino a eventuales reformas a la Constitución, la dirigencia nacional del PAN prepara un proyecto de ofensiva electoral con la meta de arrebatar al PRI el control de la mayoría de los congresos estatales.

Fuentes panistas detallaron que el proyecto plantea en principio elevar de 8 a 11 el número de congresos con mayoría del blanquiazul.

El propósito inmediato es ganar 30 diputaciones locales en varios de los estados que realizarán elecciones este año.

Chihuahua, Sinaloa y Veracruz fueron definidos como los tres estados claves para este proyecto, que será dirigido por Fernando Palma, coordinador de legisladores locales de la dirigencia albiazul.

El proyecto "Diputados Nacionales 2007", del que EL NORTE obtuvo un adelanto, contempla incrementar la operación electoral en "distritos claves" de ésos y otros estados para "dar la vuelta" al PRI como primer lugar en el constituyente nacional a más tardar en 2008.

Cabe recordar que cualquier reforma constitucional necesita no sólo la aprobación de ambas cámaras del Congreso de la Unión, sino el 50 por ciento más uno de los congresos estatales.

En este año hay elecciones en 14 estados y el PAN es mayoría en tres congresos a disputar: Aguascalientes, Baja California y Yucatán. La meta de los albiazules es seguir con ellos y además ganar Veracruz, Sinaloa y Chihuahua.

Asimismo, no espera ganar en Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

En Veracruz, busca ganar al menos dos diputaciones para convertir al PAN en primera fuerza en el Congreso estatal, en donde cuenta con 20 diputados, uno menos que el PRI.

En Sinaloa y Chihuahua, la meta es aumentar en siete el número de diputados panistas en cada Congreso.

El proyecto será presentado a las diputaciones locales en abril próximo, durante el encuentro anual de las bancadas del blanquiazul, a realizarse en Mérida.

Según cálculos del CEN panista, Acción Nacional tiene ya 320 diputados a nivel nacional, y sólo se encuentra a 30 de distancia del PRI, que aún controla la mayoría de los congresos en el País.

No sólo los estados clave serán abordados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR