Va Morena por Durango

AutorMaría Elena Sánchez

DURANGO.- Las elecciones locales del 2 de junio no sólo permitirán evaluar al Gobernador panista José Rosas Aispuro Torres -a la mitad del sexenio-, sino también ver si Morena logrará remontar su falta de estructura partidista en la entidad y mantener la fuerza demostrada en 2018.

Los duranguenses habrán de renovar sus 39 Ayuntamientos y seguramente se tendrán resultados que cambiarán los colores en buena parte de los gobiernos locales.

En 2016, el PRI todavía pudo mostrar su poderío, no obteniendo la Gubernatura pero sí el triunfo en 24 municipios, es decir, el 61.5 por ciento de los Ayuntamientos de Durango están siendo actualmente gobernados por administraciones emanadas del tricolor, seguido por el PAN, con el 23.08 por ciento.

Las elecciones de junio, además, podrán perfilar a quienes buscarán suceder en la Gubernatura a Aispuro Torres, quien logró por vez primera la alternancia en esta entidad hace 3 años.

Estos comicios tienen la particularidad de que quienes están al frente de una Presidencia Municipal podrán buscar la reelección y sin separarse del cargo, como ya anunció que lo hará Juan Ramón Enríquez Herrera, Alcalde del Municipio de Durango.

Después del intento fallido que tuvo Enríquez Herrera de abanderar a Morena para su reelección, y tras haber conseguido la Alcaldía hace 3 años representando al PAN y PRD, sin ser militante de estos partidos, ahora participará en las elecciones por Movimiento Ciudadano.

Leticia Herrera Ale, Alcaldesa priista de Gómez Palacio, dio a conocer que no buscará la reelección, sino que se dedicará a recorrer el estado ofreciendo apoyos desde la Fundación Chilchota, creada por su padre, el extinto Carlos Herrera Alaruce, sin descartar que en 2021 busque una diputación y, al año siguiente, la Gubernatura.

Enríquez Herrera pudo sobreponerse del intento de destitución como Alcalde que llevó a cabo a finales de 2018 el Congreso del Estado por incurrir presuntamente en actos anticipados de campaña, usando recursos públicos.

Dentro de tres años, la Gubernatura podría disputarse entre el actual Alcalde de Durango, en caso de que obtenga la reelección, junto con Herrera Ale, y, en caso de que obtenga el triunfo en el Municipio de Durango, el panista Jorge Salum del Palacio, o bien, el aspirante de Morena, Otniel García.

Los fuertes señalamientos que lanzó Enríquez contra el Mandatario estatal y el Congreso de Durango por esa intentona de destituirlo e inhabilitarlo ya quedaron atrás, ahora, en la víspera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR