Va a medio camino

AutorAlfredo González

A 5 años de su nacimiento, la factura electrónica en su versión 3.3 va a mitad del camino, al incorporar nuevas obligaciones para los contribuyentes, entre las que destaca el control de inventarios.

Francisco Quintanilla de la Garza, experto fiscal y socio del despacho contable QGA Contadores Públicos, advierte que la factura electrónica nació en el 2014 sin ser obligatoria, pero evolucionó a ser obligatoria para contribuyentes con ingresos anuales de 4 millones de pesos o más y después a los que tuvieran más de 250 mil pesos.

"El Gobierno mexicano tomó un proceso muy ambicioso que le empezó a llamar factura electrónica, pero eso es una forma de jugarnos el dedo en la boca, porque no es la factura electrónica a lo que está apostando", asegura.

"Estamos a la mitad del camino, porque lo que estamos generando es un sistema en el que todos los causantes tengamos toda nuestra contabilidad en la computadora de Hacienda".

El especialista anticipa que a la factura electrónica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le va a incorporar en el futuro nuevos elementos, entre los que destaca el control de inventarios.

"La factura electrónica y la contabilidad electrónica son cosas muy distintas", explica.

"Porque la factura es uno de los 30 o 40 elementos que puede tener una contabilidad para ser completa".

Destaca que de hecho, desde septiembre del 2018 a la factura electrónica el SAT le adicionó la obligación del Complemento de Pago.

"Junto con las facturas ahorita se debe emitir un documento que ampara a los pagos parciales o diferidos que hacen ahora a los contribuyentes. Es el complemento de pago, que como su nombre lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR