Va Instituto de Pueblos Indígenas

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la desaparición de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Con 430 votos a favor y una abstención, el pleno avaló el decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y abroga la Ley de la CDI.

La reforma establece que la nueva institución será la autoridad para diseñar, ejecutar y evaluar las políticas, programas y proyectos en materia de desarrollo integral e intercultural de este sector que actualmente está conformado por 68 pueblos originarios que aglutinan a alrededor de 11 millones de personas.

La Diputada panista Alejandra García advirtió que la tarea del nuevo organismo no será suficiente para saldar la deuda histórica con las comunidades indígenas si no se le asignan los recursos necesarios.

"Por buenos deseos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR