Va el IMSS en NL de mal en peor

AutorEmmanuel Aveldaño

Al igual que a nivel nacional, la crisis hospitalaria en el IMSS de Nuevo León se ha agudizado en el último año y no se han visto efectos positivos de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, que incluso ha cortado recursos al Sector Salud, alertaron trabajadores del Seguro Social.

En un recorrido de EL NORTE por 11 unidades médicas del IMSS en el área metropolitana durante las pasadas seis semanas, se detectó que la falta de equipo y personal y la alta demanda de los derechohabientes han provocado que la calidad de la atención médica sea deficiente y poco digna.

En el recorrido, el personal médico y el reportero constataron carencias básicas, como falta de camas, de sillas de ruedas, de insumos, así como instrumental para quirófano deficiente en salas de urgencias, medicina interna y quirófano.

En Clínicas como la 67, en Apodaca; la 6, en San Nicolás; y la 33, en Monterrey, se observó a decenas de pacientes -la mayoría de la tercera edad- sentados en bancas metálicas, con el suero ya canalizado vía intravenosa, esperando durante horas, o en algunos centros médicos hasta días, a que les consiguieran una cama.

Por ejemplo, don Pedro, de 80 años, llegó la mañana del 23 de mayo a la sala de Urgencias de la Clínica 6 con síntomas de angina de pecho, pero no había camillas y lo atendieron en un área donde había sólo sillones viejos y bancas metálicas.

Una doctora especializada en el área de traumatología de la Clínica 67, que pidió omitir su nombre por temor a una represalia laboral, dijo que el problema creció en los últimos tres años, pero en este 2019, en los primeros meses del nuevo Gobierno federal, la alta demanda de los derechohabientes ya los rebasó y no ven ayuda.

Otro médico de la misma clínica señaló que los recortes económicos al Sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR