Va EU a la guerra con o sin Londres

NUEVA YORK.- El Pentágono advirtió ayer que si no logra el aval del Consejo de Seguridad, Estados Unidos está dispuesto a ir a la guerra incluso sin la intervención clave de los británicos, lo que causó extrañeza en las autoridades londinenses.

"Si ellos pueden participar, son bienvenidos. Si no pueden participar, hay maneras de arreglar las cosas y no estarán involucrados", advirtió el Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, refiriéndose al riesgo de que el Parlamento británico niegue al Premier Tony Blair respaldar a Washington en una guerra contra Iraq que no cuente con el aval de la ONU.

"Ese es un tema que la mayoría de los funcionarios de alto rango en el Gobierno analizan día a día con el Reino Unido", dijo el Secretario, añadiendo que había conversado con el Ministro de Defensa británico, Geoff Hoon.

Recientemente, Gran Bretaña pareció mostrar una mayor voluntad para llegar a un consenso en el Consejo de Seguridad con respecto al nuevo proyecto de resolución que podría allanar el camino hacia la guerra contra Bagdad.

"Pienso que hasta que no se conozca cuál será la resolución (de ONU), no vamos a saber la respuesta sobre cuál será su rol" en el conflicto, agregó Rumsfeld.

La declaración de Rumsfeld dio pie a actividades diplomáticas entre Londres y Washington. Fuentes gubernamentales británicas expresaron su "sorpresa" por la declaración del jefe del Pentágono, aunque aseguraron que no se ha modificado nada. "Nos seguimos esforzando por una segunda resolución", indicó una portavoz en Downing Street.

El parlamentario laborista Graham Allen afirmó que Rumsfeld le entregó a Blair una "chance de oro" para apartarse de la alianza con Estados Unidos.

Entretanto, Gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR