Va DEA por Lozoya; le congelan cuentas

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) investiga posibles operaciones de lavado de dinero del ex director general de Pemex Emilio Lozoya.

Lo anterior, de acuerdo con un oficio del pasado 30 de abril firmado por el Gerente de Inteligencia de la DEA, dirigido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Con base en este oficio, un tribunal federal revocó ayer la suspensión provisional que permitía a Lozoya acceder a sus cuentas bancarias, otorgada el 20 de junio por un juez de Distrito.

"El acto reclamado es el resultado del trabajo conjunto, así como del intercambio de información realizados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y la United States Drug Enforcement Administration (DEA), para prevenir la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", afirmó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

"Por tanto, la solicitud consistente en el oficio de fecha 30 de abril de 2019, firmado por el Gerente de Inteligencia de dicha Agencia internacional, es una solicitud realizada por una autoridad extranjera con competencia en la materia, que informa sobre una investigación por la posible comisión de actividades relacionadas con lavado de dinero", agregaron los magistrados.

Lozoya está prófugo, pues enfrenta una orden de aprehensión por lavado de dinero, asociado con la compra en 2014 por parte de Pemex de la planta Agronitrogenados de AHMSA en Veracruz, y con la compra de una casa en Lomas de Bezares en 2012, mediante un pago de 38 millones de pesos proveniente de Suiza.

"Se concede de manera condicionada la suspensión provisional de los actos reclamados, para que estos cesen y se permita el acceso al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR