Va el Congreso por organismos

AutorMiriam García

Con iniciativas presentadas "sin hacer ruido", el Congreso local alista una serie de reformas para asumir el control del nombramiento, toma de protesta y admisión de renuncias de los titulares de Agua y Drenaje, la Red Estatal de Autopistas (REA), Metrorrey, Simeprode y el Instituto de Movilidad.

Para ello, se presentaron una iniciativa de reforma al Artículo 63 de la Constitución local -que es el que establece las facultades del Congreso- y cinco modificaciones a las leyes que crean esos organismos.

Con esas reformas, el Congreso tendría el control en el nombramiento de esos organismos y le quitaría esa facultad al titular del Ejecutivo en turno.

Las reformas a las leyes fueron presentadas en "paquete" el 14 de mayo por los coordinadores de las fracciones del PRI, Francisco Cienfuegos; del PAN, Carlos de la Fuente; de Nueva Alianza, María Dolores Leal; del PT, Asael Sepúlveda, y de la Independiente Progresista, Claudia Tapia.

Las reformas planteadas a las leyes de Servicios de Agua y Drenaje, REA, Metrorrey, Simeprode y a la de Movilidad, plantean que por medio de un Comité de Selección integrado por ciudadanos se presenten propuestas para ocupar esas direcciones.

Una comisión del Congreso los entrevistará y dentro de los cinco días siguientes lo pondrá a consideración del Pleno que, para su aval, deberá aprobarlo por mayoría absoluta, es decir, con 22 de los 42 legisladores.

En el caso de la reforma constitucional, ésta fue planteada por el Diputado local del PRI, Jorge de León, y busca facultar al Congreso a que conozca de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR