Va en Congreso local 40% por reelección

AutorMiriam García

Aunque aún están en espera de convocatorias y de movimientos al interior de sus partidos, al menos 16 de los 42 Diputados del Congreso local, casi un 40 por ciento, estarían optando por ir por la reelección en las elecciones del 1 de julio para conservar su curul por otros tres años.

De acuerdo con un sondeo entre los legisladores locales y fuentes de partidos, de manera oficial y extraoficial, hasta el momento hay al menos ocho legisladores del PRI, cuatro del PAN, tres independientes y uno de Movimiento Ciudadano, que buscarían "estrenar" esa figura prevista en la reforma electoral del 2015 que les permite reelegirse.

"Los Diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos", establece el Artículo 49 de la Constitución local.

Las campañas para las Diputaciones locales inician el 29 de abril -dos días antes de que concluya el último periodo ordinario de la Legislatura- y quienes ocupen una curul y busquen reelegirse no tienen que separarse del cargo conforme a lo dispuesto en la Ley Electoral que aprobaron el 29 de junio del año pasado.

Sin embargo, por decisión propia podrían hacerlo, como en el caso de Karina Barrón, Diputada local independiente que el lunes anunció que buscará la reelección postulándose para el Distrito 8 -que abarca el sur de Monterrey- y que, una vez que inicien las campañas, se separará del cargo, para evitar tener ventaja con relación a los otros candidatos con los que compita.

Por el PRI están prácticamente "amarrados" Liliana Tijerina, Ludivina Rodríguez, Andrés Cantú, Óscar Collazo, José Luis Garza Ochoa, Maribel Villalón, Adrián Moreira (quien acaba de suplir a Eugenio Montiel) y Adrián de la Garza Tijerina.

Por el PAN los que están considerados para una reelección son Yanira Gómez, Daniel Carrillo, Marcos Mendoza y Marcelo Martínez.

De ellos, la mayoría, al ser cuestionados sobre si se reelegirán o no, públicamente dicen que están analizando la posibilidad, en espera de que sus partidos les den el aval -pues tienen que hacer ajustes en cuanto a paridad- o de las convocatorias.

Por el contrario, además de Barrón, quien ya está apuntada para buscar la reelección, el también independiente Marco Martínez ya está en el proceso de recolección de firmas para contender por el Distrito 4 local.

Jorge Blanco, actual líder de los independientes, también quiere reelegirse, pero está buscando un partido que lo postule.

Por el lado de Movimiento Ciudadano, Mariela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR