Va Chávez por rehenes

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Tres rehenes de las FARC podrían ser liberados hoy, luego que el Gobierno del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, dio luz verde a una operación organizada por el Mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Se tiene previsto que una caravana aérea despegue hoy de Venezuela hacia la ciudad de Villavicencio, en el departamento colombiano de Meta, desde donde helicópteros partirán para la entrega final de los rehenes en la selva, en coordenadas aún por definir.

Colombia autorizó ayer un plan humanitario del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para recibir en medio de la selva a tres rehenes secuestrados por la mayor guerrilla izquierdista de este país, incluido un niño que nació en el cautiverio.

Las FARC anunciaron hace una semana que dejarán en libertad en forma unilateral a la ex congresista Consuelo González, la ex candidata Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, quien nació en la selva fruto de una relación de la abogada con un guerrillero.

"El Gobierno de Colombia autoriza la misión humanitaria en los términos de su misiva y delega como su representante al doctor Luis Carlos Restrepo", dijo el Canciller Fernando Araújo en una carta a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

De concretarse, ésta sería la más importante liberación unilateral de rehenes por parte de la guerrilla en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas que azota a Colombia y que ha cobrado miles de víctimas.

Antes de la respuesta de Bogotá, Chávez reveló en una conferencia de prensa en el palacio presidencial que logró un acuerdo con las FARC para la liberación de los rehenes y, señalando sobre un mapa con un marcador, dijo que la fórmula incluye los más mínimos detalles.

Sin embargo, aclaró que no estará de cuerpo presente en la liberación y designó al ex Ministro Ramón Rodríguez, como su representante.

En el operativo, encabezado por Ramón Rodríguez, participarán comisionados de varios países, entre los que destacan Néstor Kirchner, ex Presidente argentino, y Gustavo Larrea, ex Ministro del Interior de Ecuador, quien aseguró que viajará hoy a Venezuela, lo que hace suponer que la entrega se dé en las próximas horas.

El plan anunciado por Chávez involucra a delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia, que viajarían en una caravana de aviones y helicópteros que saldrá desde Venezuela en misión humanitaria hasta la ciudad colombiana de Villavicencio.

Colombia, por razones constitucionales, pidió que las aeronaves que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR