Avalan utilizar videoconferencias en juicios penales

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Los tribunales federales de todo el País podrán utilizar videoconferencias para desahogar testimonios en juicios penales, según un acuerdo publicado ayer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El órgano administrador del Poder Judicial decidió poner a disposición de los jueces federales su red privada virtual, para facilitar el desahogo de diligencias sin necesidad de trasladar a los involucrados -testigos o acusados-, ni requerir su presencia física en el juzgado donde se lleva el proceso.

"La complejidad de las causas penales que se tramitan en los diversos órganos jurisdiccionales, que en gran número son instruidas por la comisión de delitos de suyo graves que afectan grandemente a la sociedad mexicana, y en las cuales el carácter de testigo recae en la mayoría de las veces en las propias víctimas, a quienes por ningún motivo se les debe causar mayores molestias, como el de trasladarse de la entidad donde radican a aquella donde guarda prisión el o los inculpados", explica el Acuerdo General 74/2008.

"Debido al perfil criminal que se les atribuye en la generalidad de los casos a estos últimos, su traslado supone un peligro para la sociedad mexicana".

La red privada del CJF conecta a todos los inmuebles de las 32 entidades que albergan tribunales federales. Por tanto, la persona citada a comparecer podrá acudir a un juzgado de su localidad para "conectarse" a la diligencia en otra ciudad, y fiscales y defensores podrán interrogarla.

La medida complementa el Acuerdo General 21/2008, en el que el CJF autorizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR