Utilizan a niños para quehaceres

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- En México, dos de cada tres niños y adolescentes de entre 5 y 17 años dedican parte de su tiempo a realizar quehaceres domésticos. De ellos, 11.6 por ciento no asiste a la escuela.

Los estados que presentan las mayores tasas de inasistencia escolar en la población infantil que realiza labores domésticas son Chiapas, con 17.5 por ciento; Veracruz, con 15.8, y Michoacán, con 15.6.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2007 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de los más de 19 millones de niños y niñas que realizan quehaceres domésticos en el país, 484 mil 626 laboran más de 35 horas semanales, lo que equivale a por lo menos 5 horas diarias.

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría del Trabajo, el informe señala que entre los menores de edad que dedican más de 35 horas semanales a las labores de casa, 76.7 por ciento no asiste a la escuela.

El estudio también indica que la población infantil que se dedica a las tareas del hogar es predominantemente femenina.

A nivel nacional, las niñas representan el 54.3 por ciento de los infantes que realizan labores en casa. Salvo en Puebla y en Yucatán, en el resto de las entidades federativas la mayoría de los menores de edad que se dedican a las labores del hogar son mujeres.

En Guanajuato, Chihuahua y Sonora, la proporción de niñas que realiza quehaceres domésticos entre la población infantil es de alrededor de 60 por ciento.

Según el Módulo, 18 estados superan la media nacional de la población infantil que realiza labores domésticas.

En Yucatán, Puebla e Hidalgo, más del 80 por ciento de los niños y adolescentes se ocupan en las tareas del hogar.

El artículo 32 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño establece que los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

El reporte "La Infancia Cuenta 2008", elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, señala que para los niños y niñas de áreas rurales dispersas y los indígenas, el exceso de tareas domésticas y el trabajo extradoméstico limita en algunos casos que niños y niñas vivan plenamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR