Utilizan factureras a la UNAM, Atlas...

AutorVíctor Fuentes

México.- El SAT empezó a cazar factureras en 2014 y seis años después no para de encontrarlas.

Solo entre el 24 de mayo y el 17 de junio, el SAT publicó detalles de 25 presuntas factureras que entre 2013 y 2018 expidieron comprobantes fiscales por servicios inexistentes con valor de 8 mil 759 millones de pesos, que pueden ser usados por los beneficiarios para deducciones en sus declaraciones de impuestos.

Cinco de estas empresas también se hicieron pasar por empleadoras y emitieron comprobantes por salarios que sumaron mil 452 millones de pesos.

Los comprobantes pueden ser usados por los supuestos empleados para acreditar a su favor, en sus declaraciones como personas físicas, una retención de impuestos que, en realidad, sólo existe en el papel.

Servicios NLMK, por ejemplo, facturó 409.3 millones de pesos en 2015, desde un departamento en la colonia Granjas México.

Entre sus "clientes" se encuentran Radio y Televisión de Hidalgo -órgano estatal utilizado para la Estafa Maestra-, la UNAM, la Secretaria de Planeación y Finanzas de Tabasco y Telra Realty.

Esta última, empresa de los hermanos Zaga Tawil investigados por un fraude de 5 mil 88 millones de pesos al Infonavit, recibió tres facturas de NLMK por más de 300 mil pesos.

Servicios Contables & Fiscales Trejo Castillo, con sede en Naucalpan, expidió comprobantes por 2 mil 342 millones de pesos en 2017, algunos de ellos por montos reducidos, a la Cámara de Diputados.

Una sola factura fue por 2 mil 301 millones de pesos. La recibió Maquinaria y Transportación Ewok el 14 de diciembre de 2017, por "mantenimiento preventivo y correctivo de generadores".

El SAT ha detectado redes. Desarrolladora Ledes, ubicada en Culiacán, expidió comprobantes por 705 millones de pesos en 2017 y 2018 y forma parte de una red con Servicios Profesionales Rinor, Norweb de México, Comercializadora Calm, Ley Comercializadora, Bultek de México, Renox Servicios e Inmobimex Constructora.

Todas comparten domicilios fiscales, empleados y/o apoderados, y como todas las factureras, no tienen equipo, personal, activos fijos ni bienes necesarios para prestar los servicios que facturan.

PATRONAS

Camino Intelectual, una sociedad civil de Guadalajara, Jalisco, expidió entre 2016 y 2018 comprobantes de pago de salarios a unas 200 personas, por 521.7 millones de pesos.

En cambio, sus ingresos, de acuerdo con las facturas que expidió por "asesorías fiscales" y "servicios agropecuarios", fueron de 362 millones de pesos.

Entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR