Usted puede estar viviendo en una colonia en el 'limbo'

AutorVioleta Montes de Oca

¿Le extraña que por su colonia no pase el camión de la basura, o que al parque no se le dé una "manita de gato" de vez en cuando?

Tal vez usted y sus vecinos estén viviendo en el "limbo".

Existen algunos fraccionamientos en el área metropolitana de Monterrey, más de los que se piensa, que se encuentran en esta situación.

Esto por no haber sido recibidos oficialmente por el Municipio en que se encuentran.

Tan sólo en Guadalupe, San Nicolás y San Pedro existen 47 proyectos en estas circunstancias.

La ley no es tan exacta para decir en qué momento el municipio se responsabiliza del fraccionamiento, de acuerdo a un determinado porcentaje de ocupación, indica Aldo Decanini Garza.

"Puedes tener la pura lotificación, sin casas, y el municipio se puede hacer cargo", apunta el Secretario de Control Urbano de San Pedro.

En general, los Ayuntamientos no reciben ciertas colonias porque aún falta que el desarrollador concluya con obras que le corresponden.

"Puedes tener ya habitado (el fraccionamiento) y el municipio no lo recibe porque todavía no termina (el desarrollador) algunas infraestructuras (que son parte) de las obligaciones del fraccionador", expresa Decanini Garza.

Si el complejo no cumple con servicios de agua y drenaje, electricidad y gas, por ejemplo, las administraciones no se encargarán de recoger la basura, otorgar seguridad o arreglar el pavimento.

"Tiene que cumplir con los requisitos señalados en la ley vigente.

"Haber dado cumplimiento a todas las obligaciones señaladas en las autorizaciones previas, así como mantener y conservar en perfecto estado las obras de urbanización", señala Ricardo Jarero Gracia, Secretario de Desarrollo Urbano de San Nicolás.

Por ejemplo, menciona, cubrir los gastos de los servicios de agua potable, drenaje sanitario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR