Usaría cervecera 0.2% del agua de Mexicali

AutorMoisés Ramírez

Tras la "consulta" popular del fin de semana pasado, el Gobierno federal negaría el abastecimiento del agua que la planta de Constellation Brands (CB) requiere para operar en Mexicali.

Y es que el temor de quienes se oponen a la planta es que consumiría un porcentaje relevante del agua que requieren los habitantes y el sector agrícola.

Sin embargo, la realidad es muy distinta: la cervecera apenas usaría 0.2 por ciento del agua que está disponible para el municipio de Mexicali.

Esto se desprende de un estudio del 2018 del mismo Gobierno federal, realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), organismo perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con el análisis, Mexicali tiene una asignación total de 2 mil 555 millones de metros cúbicos de agua al año.

El máximo de agua que podría utilizar la cervecera es de 5.8 millones de metros cúbicos al año, lo que representa apenas el 0.2 por ciento del agua disponible para Mexicali.

Por esta razón, el estudio concluye que la planta no afectaría el consumo de agua de la zona.

"En condiciones actuales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR