Usará Hacienda red para fiscalización

AutorAlicia Díaz

Reformas realizadas al Código Fiscal de la Federación permiten ahora a Hacienda realizar a través de medios electrónicos actos administrativos sobre contribuyentes donde ejerce sus facultades de fiscalización, como enviar requerimientos, resoluciones, multas, avisos de auditorías, de visitas domiciliarias y solicitudes de información al causante.

Según expertos fiscalistas, la implementación de las facultades viola los derechos de los contribuyentes establecidos en la Constitución, debido a que la Carta Magna señala que los mandamientos de las autoridades o cualquier acto de molestia hacia el particular deben ser por escrito, lo que no se cumpliría con los medios electrónicos.

De acuerdo con la reforma al artículo 38 del Código Fiscal de la Federación que fue publicado el pasado lunes, los actos administrativos deberán constar por escrito en documento impreso o digital.

Precisa que tratándose de actos administrativos que consten en documentos digitales que deban ser notificados personalmente, deberán transmitirse codificados a los destinatarios, estar fundado y motivado.

La reforma indica que el documento deberá ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de la persona a la que vaya dirigido.

Raúl Montemayor Cárdenas, síndico del contribuyente, señaló que los causantes que podrán ser fiscalizados y notificados a través de documentos digitales son aquellos que actualmente presentan sus declaraciones de impuestos por internet.

Indicó que este esquema exceptúa solamente a los asalariados y a las personas físicas que realizan actividades empresariales con ingresos anuales de hasta un millón 750 mil pesos anuales.

José Santos González Suárez, abogado fiscalista, explicó que esta reforma al Código Fiscal viola el artículo 16 de la Constitución, el cual precisa que los mandamientos de las autoridades o cualquier acto de molestia hacia el particular deben ser por escrito.

"Entonces, un documento digital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR