¿Cuándo usar brackets?

AutorFernanda Ramón Garza

A muchos niños les encantan por ser diferentes y coloridos. Otros, nunca se acostumbran y dejan que hasta afecte su autoestima.

Los brackets tienen diferentes efectos en los niños, pero el más importante es el que sucede para mejorar su boca.

¿Sabes cuándo es la mejor edad para iniciar este tratamiento?

La ortodoncia infantil es uno de los tratamientos más comunes para corregir las irregularidades estéticas y funcionales de los dientes y la boca ayudando a evitar problemas en la edad adulta.

La odontopediatra Adriana Acosta menciona que existen tres tipos de ortodoncia infantil: la ortodoncia preventiva, que consiste en corregir hábitos como la succión del pulgar; la ortodoncia interceptiva, que consiste en procesos como las extracciones de dientes infantiles y los brackets en los dientes delanteros, y la ortodoncia correctiva, que es la colocación de los brackets en todos los dientes definitivos.

En general, éstos últimos se utilizan para corregir la mordida deficiente, cruzada o abierta, la oclusión dental defectuosa, que es cuando los dientes están amontonados o torcidos, además de la mandíbula y el maxilar pequeño o grande.

La recomendación, de acuerdo con la especialista, es que siempre haya una valoración temprana si hay una mala posición de los dientes, es decir, a partir de que los niños cumplan los 4 o 5 años, fase en donde se intenta la corrección de los malos hábitos.

"La fase inicial es entre los 4 y los 8 años aproximadamente, la siguiente fase, en la que podría iniciarse con brackets en los cuatro dientes de enfrente, es entre los 8 y 10 años, y completos, hago mi recomendación que sea después de los 15 años", dice Acosta, aunque el consejo generalizado de los dentistas para poner estos aparatos suele ser a partir de los 10 años, cuando los dientes definitivos ya han salido.

"Mi recomendación es que sea después de los 15 años por el crecimiento de la mandíbula, que nadie lo tiene bien presente. La mandíbula crece entre los 12 y los 18 años, a lo mejor en algunos un poquito antes", advierte la especialista.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR