Usan terapia celular en niños con autismo

AutorAndrea Menchaca

Un protocolo de investigación del Servicio de Hematología del Hospital Universitario en el que se trata con células madre a niños con autismo podría cambiar el curso de su trastorno.

"La lucha de los papás y del paciente es mucha. Todos podemos poner un granito de arena", dice la hematóloga Consuelo Mancías al conmemorarse hoy el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El estudio, que inició en 2011, tomó como base la investigación hecha ahí mismo con niños con parálisis cerebral, que en su primera fase obtuvo resultados alentadores, ya que los menores mostraron mejorías motoras y cognitivas.

Los investigadores extraen las células madre de la médula ósea del paciente, las tratan en el laboratorio y las inyectan en la médula espinal para que lleguen al cerebro.

Nancy Martínez, mamá de Patricio Sotelo, identificado con un trastorno del espectro autista, se acercó al Servicio de Hematología para preguntar sobre el tratamiento.

Su caso abrió las puertas para que iniciara este estudio en el que han participado siete niños de México y de otros países, de entre 5 y 15 años. El protocolo se explica en el sitio clinicaltrials.gov de los institutos de salud estadounidense.

A Pato, ahora de 11 años, le han inyectado células madre en dos ocasiones, en 2011 y 2013.

Tras el primer tratamiento, de decir sólo una palabra empezó a formar frases de hasta cuatro palabras, comenzó a mostrar si estaba contento o enojado y aumentó su concentración. Con el segundo, el chico socializa más, baila, recuerda nombres, hace mejores descripciones de qué había o a dónde fue y manifiesta sus deseos.

Alejandro Sotelo, papá de Pato, aclara que están conscientes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR