Usan la plata contra el sida - 12 de Diciembre de 2006 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78961236

Usan la plata contra el sida

Autor:Patricia López
RESUMEN

Utilizan nanotecnología para detener paso del vih. Científicos mexicanos logran buenos resultados en tratamiento con metal que impide al virus llegar al sistema inmunológico

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Detener la acción del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida es posible con un novedoso método experimental que utiliza nanopartículas de plata para inhibir la acción del virus dentro del organismo humano.

El hallazgo, realizado en junio del 2005 por los científicos mexicanos Miguel José Yacamán y José Luis Elechiguerra en la Universidad de Texas, en Austin, pasó de ser probado por ellos en células con vih cultivadas en laboratorio, a tener este mes prometedores resultados en pacientes humanos que viven con el virus.

"En junio del 2005 publicamos las conclusiones de la investigación básica, luego de descubrir que introduciendo nanopartículas de plata de uno a 10 nanómetros (un nanómetro equivale a la mil millonésima parte de un metro) en un tejido con vih cultivado in vitro, la función del virus queda inhibida por acción de la plata, cuyas nanopartículas se mantienen ordenadas rodeando a la proteína Gp12 del virus", explicó el doctor en ingeniería química Elechiguerra, quien en la parte experimental contó con la colaboración del médico Humberto Lara, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La plata es, como muchos metales, un elemento tóxico. Pero además de sus pequeñísimas dosis, los físicos la utilizan dentro de una proteína que sirve de cubierta exterior protectora, lo que permite al metal accionar sin causar daños colaterales en el organismo.

Los físicos probaron tres preparaciones químicas que interaccionan con la plata. En todos los casos, las nanopartículas de plata respetan un acomodo ordenado que se adhiere a las proteínas Gp12 contenidas en el vih. De este modo, las nanopartículas de plata detienen la llegada del virus a los linfocitos o células del sistema inmunológico.

"Nosotros concluimos la parte científica del estudio, pero ahora hay una segunda etapa médica que da un paso adelante en la aplicación de esta técnica realizada básicamente por investigadores mexicanos en Estados Unidos. Los resultados del doctor Adams y su grupo son alentadores", dijo Elechiguerra, quien con este trabajo obtuvo su doctorado, asesorado por Yacamán, ex director del Instituto de Física de la UNAM.

Ayer, en la sesión del Congreso Internacional sobre Sida y Cultura, James Adams, del Instituto Internacional de Medicina Integral de la Universidad de California en Los Ángeles, presentó los primeros resultados de la terapia con nanotecnología aplicada a un reducido grupo piloto de pacientes,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS