Usan plásticos en la producción agrícola

REFORMA / Staff

El uso y desarrollo de plásticos en el sector agrícola ha representado grandes beneficios para el campo en materia de producción y rendimiento de cultivos, al permitir mejoras en la protección y sanidad de las plantas, el uso de abonos, el ahorro de agua y el mantenimiento de la humedad.

Cubiertas de polipropileno, que regulan la temperatura del cultivo; películas termocontroladoras sensibles a la radiación solar, que controlar la temperatura del invernadero y reducen la inversión en sistemas de control térmico e insumos orgánicos, son algunos de los productos usados para mejorara la producción agrícola.

La implementación de la llamada "plasticultura", que se refiere al área de la agricultura que involucra el uso de polímeros en la producción agrícola, puede incrementar el rendimiento de los cultivos hasta en 500 por ciento (dependiendo del nivel de tecnificación) y lograr un ahorro de agua de más de 60 por ciento, y consecuentemente elevar los beneficios económicos para los agricultores, aseguran industriales e investigadores.

De las más de 3 mil empresas que conforman la industria del plástico en el País, tan sólo alrededor de 10 se dedican a la fabricación de productos plásticos para la agricultura, por lo que este rubro representa un nicho de oportunidad.

Este aproximado de 10 empresas actualmente concentra 3 por ciento del total de la producción de plásticos en el País y el uso de sus productos representa apenas 5 por ciento de las áreas de agricultura en todo el territorio mexicano.

Sin embargo, investigadores y empresarios aseguran que el potencial de esta industria es muy grande, pues en la última década, el sector ha venido creciendo anualmente a tasas de más de 20 por ciento y este crecimiento podría duplicarse en los próximos 10 años.

"El potencial de estas tecnologías es enorme. Estamos hablando que en algunos cultivos y con el uso de ciertas tecnologías, por ejemplo con los invernaderos, se logran rendimientos que son de 200 o hasta 500 por ciento más grandes que con los cultivos tradicionales", aseguró María Teresa Del Rosario, investigadora titular del Departamento de Plásticos del Centro de Investigación en Química Aplicada.

Actualmente, la mayor parte del plástico utilizado para la agricultura se produce fuera de México y es importado de países como Estados Unidos y España.

En México, el uso de estas técnicas comenzó a finales de los años 70, pero fue apenas en la última década que comenzó a tener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR