Usan gasolinas para recaudar

AutorMayela Córdoba

EL NORTE / México

MÉXICO.- De cada peso de gasolina y diesel que se adquiere en México, 40 centavos en promedio se destinan al pago de impuestos, lo que convierte a las gasolineras en auténticas cajas recaudadoras de Hacienda.

De acuerdo con datos de Pemex, el precio promedio de la gasolina Magna en el 2003 fue de 5.82 pesos por litro.

De ese monto, el ingreso para la empresa petrolera fue de 2.78 pesos, que corresponde al precio de referencia internacional, mientras 3 centavos fueron mermas, 5 centavos correspondieron al costo del flete, 33 centavos se pagaron en comisiones para las gasolineras y los restantes 2.63 pesos fueron para Hacienda.

En casi todo el mundo se utiliza la venta de combustibles como una fuente de recaudación fiscal pero el principal socio comercial de México, Estados Unidos, grava sólo con un 28 por ciento en promedio a las gasolinas, una cifra 12 puntos por abajo del promedio nacional.

En contraste, la mayor parte de los países europeos impone tasas que están alrededor del 60 por ciento.

Ariel Yépez, subdirector de planeación de Petróleos Mexicanos, explicó que este esquema de recaudación resulta conveniente porque es rápido y eficiente y le permite a los gobiernos contar con los recursos de manera inmediata.

Sin embargo, Marcelo Chauvet, vicepresidente de la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR