Usan doble rasero en caso Gutiérrez

AutorPedro Sánchez

CHIHUAHUA.- El Juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia midió con distinta vara a Alejandro Gutiérrez y a dos ex funcionarios del ex Gobernador César Duarte, acusaron.

Mientras que Gutiérrez, ex Secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, salió libre del Cereso estatal de Aquiles Serdán, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, ex directores de Administración, y de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en el Gobierno duartista, respectivamente, fueron vinculados a proceso por el mismo caso y con pruebas idénticas.

El caso conocido como "Educación", es sobre la presunta desviación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacia la Administración de César Duarte y posteriormente hacia las campañas del PRI en 2016, dentro de la Causa Penal 198/2018.

Gutiérrez, cuyo proceso penal fue sobreseído al desistirse la Procuraduría General de la República (PGR) de acusarlo penalmente, fue liberado el 28 de septiembre, y un día después, el sábado 29, Fuerte Tapia vinculó a proceso y les dictó prisión preventiva a los ex funcionarios estatales.

"Por incongruente e increíble que parezca, la PGR solicitó se sujetara a proceso a los ex servidores públicos de Chihuahua, con la misma e idéntica prueba que hace unos días refirió no era creíble y válida para sostener un proceso en contra de Alejandro Gutiérrez", indicó el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.

Los Agentes del Ministerio Publico de la PGR que solicitaron el sobreseimiento del proceso penal de Alejandro Gutiérrez argumentando defectos en la prueba obtenida, se presentaron ante el Juez Federal Fuerte Tapia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, quien resolvió sobre Tarín y Villegas la noche del sábado.

"Y empleando la misma evidencia técnica, documental y además testimonial recabada por la Fiscalía de Chihuahua, la cual en días pasados habían desestimado, solicitaron y consiguieron la vinculación a proceso de Gerardo Villegas y Antonio Tarín".

Los delitos fueron Peculado, y Uso ilícito de Atribuciones y Facultades, ambos señalados en el Código Penal Federal, con un plazo de investigación complementaria de 6 meses y bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El Fiscal explicó que la audiencia judicial se realizó debido a que la PGR solicitó ante el Juez Federal Marco Antonio Fuerte la reposición de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR