Úsala sin miedo

AutorSalomón García

Por mucho tiempo la olla exprés fue un instrumento de cocina muy requerido por las amas de casa, al que solían recurrir para cocer todo tipo de carnes, pero los mitos que giran en torno a ella, sobre el riesgo que existe al usarla, la desplazaron de las cocinas.

Las actividades diarias de la mujer, sobre todo si estudia o trabaja, la hacen pasar menos tiempo en la cocina, por eso es que existe una gran variedad de instrumentos que van desde los más sencillos, como las prácticas licuadoras y la cafetera, hasta los más convencionales, como los hornos eléctricos, indica Tere Valdez, autora del libro Mi Cocina en su Casa.

Elaborar un platillo de modo directo sobre la estufa, en una olla normal, dependiendo de la proteína que se use, tarda de una hasta cinco horas, pero si se cocinara el mismo alimento en una olla exprés, el tiempo sería más corto.

Una olla exprés permite que el cocimiento sea más rápido y que se ahorre tiempo, energía y combustible, comenta Valdez.

"Al final se tiene el mismo sabor, como si lo hubiéramos hecho en una estufa convencional".

Preparar unos frijoles en una olla normal tarda dos horas y media, mientras que en la olla exprés estarán listos en 40 ó 50 minutos, agrega la instructora de cocina.

La alimentación no está peleada con la nutrición; para cocinar en la olla exprés se necesita que ésta lleve agua, en la que quedarán todos los nutrientes, y esto sucede por el diseño del equipo, contrario a otros en los que se evaporan o se quedan pegados en la sartén, indica Valdez.

"Si el caldo de la preparación no se ocupa en ese mismo momento, se guarda y se puede usar para hacer un caldo tlalpeño, un consomé o una sopa de verduras".

El uso de la olla exprés es muy versátil, pues en ella se puede preparar todo tipo de alimentos, como carnes, pescados, verduras, sopas, legumbres e incluso postres, asegura Valdez.

"El flan tarda en esta olla unos 30 minutos, lo que en el horno normal tardaría una hora. Se nota una gran diferencia porque en la olla obtiene una textura tersa, suave y cremosa por el baño María y el vapor que se genera dentro de la olla".

Cuete mechado

4 porciones

Tiempo de elaboración: 1 hora 30 minutos

Grado de dificultad: medio

Para condimentar:

·4 dientes de ajo sin piel

·35 pimientas enteras

·1 1/2 cucharaditas de comino entero

·1 1/2 cucharaditas de sal

·1/2 taza de cebolla

·2 hojas de laurel seco

·2 cucharaditas de caldo de res o pollo granulado

Para el relleno:

·1 1/2 kilos de cuete

·1/4 taza de tocino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR