Usa UANL la ley a conveniencia

AutorMirna Ramos

Para la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se puede usar o ignorar según le conviene.

Por un lado, la Máxima Casa de Estudios viola la Ley al no informar sobre los pagos que realiza a las empresas que subcontrató para brindar servicios a Pemex, argumentando que esos recursos son propios y no se contabilizan en su presupuesto oficial.

Por el otro, sin embargo, se asumió como sujeto obligado a cumplir esta Ley y se valió de ella para alertar a las compañías sobre la petición en la que EL NORTE solicitó las facturas del caso, lo que les permitió recurrir al amparo contra la entrega de los datos.

El lunes se publicó que la Universidad recurrió a empresas ligadas con Érick Alain Treviño Arjona, uno de sus investigadores por horas, ubicadas en casas particulares y prácticamente sin empleados registrados ante el IMSS, para cumplir convenios firmados con Pemex por un monto global de 2 mil 600 millones de pesos.

Aunque vía transparencia se solicitó a la Máxima Casa de Estudios copia de cada factura pagada a esas compañías, la institución decidió alertarlas alegando que la Ley de Transparencia les obliga a avisar cuando se les pide información personal de particulares.

Este aviso sirvió para que 5 de las 6 empresas involucradas se ampararan contra la entrega de los datos, pese a que no se solicitó información personal, sino sólo facturas que contienen monto pagado, concepto de pago, razón social y domicilio de los negocios.

Carmen de la Fuente, Secretaria de Desarrollo Económico de la UANL, aseguró el lunes que todos los recursos recibidos mediante estos convenios se manejan fuera del presupuesto oficial y el reporte general de gasto que difunden cada año, por ser recursos propios y no subsidios provenientes del Estado o la Federación.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR