Usa tu teléfono para abordar

AutorSergio Zepeda

Andrew Borgman realizó el registro de su vuelo entre el griterío y la emoción de un partido de beisbol, cómodamente sentado en las gradas del estadio, a 75 kilómetros del aeropuerto.

Cuando el productor de radio usó su iPhone por vez primera para llevar a cabo este proceso, le pareció bastante sencillo.

Compró su boleto vía internet, ingresó al sitio de la aerolínea y completó el trámite durante el partido.

Delta, Continental, Air Canada, Lufthansa, US Airways y Air France ya ofrecen pases de abordar para dispositivos portátiles.

Incluso las aerolíneas de bajo costo se han unido a esta tendencia de viajes.

La neozelandesa Jetstar, por ejemplo, anunció en noviembre que para el año próximo contará con este servicio.

El pase funciona por medio de un código de barras de dos dimensiones que se envía por correo electrónico a los pasajeros. En las puertas de acceso, los agentes utilizan escáneres de mano para leer el código.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que maneja poco más de la mitad de los pasajeros del mundo, instruyó a sus miembros para tener estos códigos de barras para el 2010.

En el País, Aeroméxico, Mexicana y Volaris son miembros de la asociación.

Su pase, por favor

Sin embargo, los viajeros pueden olvidarse de los pases de papel sólo en algunos aeropuertos del mundo.

Los pases para dispositivos portátiles no funcionan en todas las ciudades.

En Estados Unidos, de los casi 3 mil 400 aeropuertos, sólo 30 cuentan con esta tecnología, de acuerdo con declaraciones de directivos de la Administración de Seguridad en Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), la principal autoridad de aviación de ese país.

Además, otro inconveniente al hacer uso de esta novedad es que el personal de las terminales aéreas aún no está familiarizado con este tipo de pases, según los usuarios.

"Necesito su pase de abordar, no su teléfono", dijo un agente que tenía que revisar el pase que Borgman recibió durante el partido de beisbol.

Luego de excusarse con que el iPhone dañaría su computadora, el agente decidió hacer el abordaje "a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR