Usa López Obrador guión anticorrupción

AutorJorge Ricardo

LAGOS DE MORENO.- Andrés Manuel López Obrador provoca risas entre sus seguidores con un guión bien aprendido.

En su mitin en este municipio de Jalisco repite aquello de que, para comprar votos, "la mafia del poder" reparte "maíz con gorgojo, despensas, pollos, cerdos, puercos, cochinos, marranos... ¡Eso es lo que son!".

Y los habitantes de Lagos de Moreno corean la anécdota y se ríen como si no la hubieran oído nunca.

Están acostumbrados a reírse. A Lagos de Moreno se entra por un puente donde se aprecia la leyenda: "Este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba". Una explicación sobre ese anuncio es que hace muchos años el Ayuntamiento estableció un pago por el cruce, sin embargo la mayoría de la gente siguió cruzando por abajo.

Aquí mismo, a un lado de la plaza donde se desarrolla el mitin del candidato de Morena, hay una estatua de un hombre bonachón con sombrero. Es el "Alcalde de Lagos", un personaje histórico de la comunidad y una de cuyas órdenes aparece replicada en el siguiente mensaje: "El que tenga puercos que los amarre y el que no, no". Los habitantes muestran la estatua al visitante y esperan que se ría como para verles la cara.

Y ahí junto, López Obrador cuenta una anécdota sobre la corrupción histórica de México.

"Se habla de una anécdota que contaba Álvaro Obregón, que cuando en Celaya perdió el brazo enfrentado a los villistas no encontraban su brazo. Entonces, él mismo recomendó que sacaran una moneda, un azteca de ese entonces, y que pasearan la moneda por donde había quedado el brazo.

"Y él mismo decía que se consumó el milagro porque el brazo empezó moverse para agarrar el azteca, y así pudo recuperar su brazo. Él mismo lo platicaba", cuenta el tabasqueño y las risas acompañan el relato.

En unas campañas presidenciales medio grises, López Obrador hace reír y debe ser el único candidato que lo hace.

Si el del PRI, José Antonio Meade, busca insistentemente un debate que lo impulse, y si el panista Ricardo Anaya insiste en que el tabasqueño representa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR