Usa Larrazabal a prestanombres

AutorMirna Ramos

Un colaborador de campaña convertido en empleado municipal, un trabajador de la industria de la construcción y un dentista del Estado de Morelos sirvieron a Fernando Larrazabal cuando era Alcalde para, sin tener que dar la cara, lograr la construcción irregular de un multifamiliar en la Colonia Bosques de Satélite, en Monterrey.

El ahora Diputado federal echó mano de estos tres personajes para comprar el terreno donde construiría el inmueble, tramitar licencias y permisos, y edificar la obra de seis pisos y 10 departamentos.

El proyecto inició semanas después de que Larrazabal ganó la elección por la Alcaldía regia, cuando Héctor Rubén Moctezuma Aguilar, militante panista desde el 2007 y colaborador de su campaña, adquirió en 2.4 millones de pesos un terreno de mil metros cuadrados, el 25 de septiembre del 2009.

Dos meses después de esta operación, ya con Larrazabal como Alcalde, Moctezuma Aguilar, quien milita en el PAN de Apodaca, fue premiado con un puesto como auxiliar en la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo entonces de Miguel Ángel García.

En la actual Administración, según la nómina publicada en internet, sigue trabajando como auxiliar con un sueldo de 18 mil pesos mensuales menos impuestos, pero en la Dirección Técnica de la Secretaría de Servicios Públicos.

Pese a que su récord laboral antes de ingresar al municipio a los 29 años de edad incluía sólo cuatro empleos de rango menor, Moctezuma Aguilar, vecino de la Colonia Metroplex, pudo desembolsar una suma millonaria por la propiedad.

El panista apodaquense, según consta en la documentación del caso, tramitó y obtuvo en septiembre del 2010 una licencia para construir un edificio de 10 departamentos en el inmueble.

Dos meses más tarde, sin embargo, vendió el terreno con todo y permiso en 2.5 millones de pesos a la empresa Torre Satélite Acueducto, creada el 24 de septiembre del 2010 por José Juver Cantú Flores y Miguel Ángel Miller Olivera.

Cantú Flores y Larrazabal tienen un factor en común: la empresa Abastecedora Técnica de Materiales y Equipos, en la que el primero fue empleado entre el 2005 y 2006, y que fue creada por el ex Alcalde y sus primos Adrián y Juan José Laffitte Bretón.

Según su historial, este trabajador ingresó después a Constructora Sendero, también creada por los primos del legislador, y Servicios de Prevención y Mantenimiento Industrial, donde actualmente labora.

Estas dos últimas compañías están relacionadas con Abastecedora Técnica de Materiales y con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR