Usa datos de redes extorsión telefónica

AutorGabriel Talavera

La extorsión telefónica está evolucionando con la tecnología y ahora los delincuentes usan datos de las redes sociales para despojar de dinero a sus víctimas, alertó el director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Esteban Cantú Montes explicó que en los últimos meses han detectado que los extorsionadores recurren a Facebook para obtener información precisa de las publicaciones de probables víctimas.

Además, agregó, se están apoyando en WhatsApp para hacerse pasar por personas allegadas a quienes están planeando extorsionar.

La extorsión sigue siendo por una llamada telefónica, aclaró, pero la tecnología les está proporcionado herramientas para obtener información sobre propiedades, familiares y amigos de sus víctimas.

"(La extorsión) ha ido evolucionando conforme evoluciona la tecnología", señaló, "con cosas nuevas que han ido implementando los sujetos que tratan siempre de llevar un paso adelante de la autoridad".

El año pasado las extorsiones en general alcanzaron en el Estado un récord histórico con 678 denuncias, un aumento del 8 por ciento con respecto a los 626 casos del 2016.

Aunque muchas extorsiones telefónicas no se denuncian, el jefe policiaco señaló que actualmente se tiene un registro oficial de unas 15 al mes de personas que llegan a "caer", y muchos de los casos se resuelven rápido.

Señaló que las llamadas de extorsión siempre proceden de penales ubicados fuera del Estado por lo que la persona puede evitar un daño a su patrimonio simplemente colgando.

Cantú indicó que los delincuentes iniciaron con las llamadas a líneas fijas y sacaban la información de la Sección Amarilla.

Luego, recurrieron a Google Maps, de donde bajan una dirección para ver la casa y sus características.

"Los extorsionadores usan esa información para decir que te tenían vigilado", explicó, "y la gente empezaba a creer que era verdad.

"Como avanza la tecnología van avanzando también en este caso los extorsionadores".

Afirmó que, en los últimos meses, el delincuente entra a Facebook y elige un determinado perfil y, si la persona tiene acceso abierto, empieza a ver sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR