Usa China a México para exportar a EU

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- De las compras que realiza México a China, 50 por ciento se utilizan para ser reexportados a Estados Unidos, expuso Simón Ley, presidente de Agendasia, consultora especializada en la relación entre ambos países.

Es por ello, que en los últimos 15 años, EU ha reducido considerablemente las compras que hace a China.

Del principio de la década de los 90 y hasta la entrada de China a la OMC, el ritmo de crecimiento de las importaciones mexicanas desde este país fue de 10 por ciento anual, mientras que de Estados Unidos será de 14 por ciento anual.

Pero, a partir del 2001, las importaciones de China a México crecieron a ritmo de 21 por ciento anual, mientras que las compras desde EU lo han hecho a ritmo de 10 por ciento, según datos aportados por esta consultoría.

De los bienes importados por el País desde el gigante asiático, 50 por ciento se utilizan para ser reexportados a EU, concentrándose especialmente en productos intermedios para su transformación.

"Por cada 10 dólares que México tiene de superávit con Estados Unidos, le termina enviando cinco de esos dólares a China", explicó durante el seminario "La renegociación del TLC, ¿y China?", llevado a cabo por el Centro de Estudios China- México de la UNAM.

En ese sentido, agregó que en China las cadenas de valor han incrementado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR