Usa AMLO a Ejército a nivel récord

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido movilizados casi 63 mil militares, sin contar los 30 mil que son habilitados para la Guardia Nacional.

Esta cantidad es 14 por ciento mayor a los desplazados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y 19 por ciento frente a los de Felipe Calderón.

Conforme datos oficiales, 62 mil 954 elementos militares han sido enviados a distintas tareas de seguridad y erradicación de plantíos ilegales, así como para los operativos antihuachicol.

Una parte ha sido desplazada para cumplir el Plan DN-III de protección civil.

Entre los efectivos del Ejército que se han integrado a la Guardia Nacional, una parte labora en el plan de freno a la migración por el sur del País.

Cifras de la dependencia indican que en el 2011, con Calderón, el Ejército utilizó 52 mil 690 efectivos, mientras que en el 2018 Peña desplegó 54 mil 980 para frenar a la criminalidad.

De acuerdo con un reporte militar del 29 de agosto, los desplegados están destinados a reducir los índices de violencia, a apoyar a las autoridades civiles en materia de seguridad pública y contra el narcotráfico, y a evitar el tráfico de armas.

Una mínima parte se enfoca en tareas de apoyo a la población en casos de desastre, a menos que una contingencia lo amerite, reportaron las fuentes consultadas a Grupo REFORMA.

El grueso de elementos se concentra en la Primera Región Militar, que abarca la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Estado de México, con 7 mil 757 soldados, que representa un incremento de 56 por ciento respecto al 2018.

La Décima Región Militar, que opera en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, fue la que aumentó más su cobertura porcentualmente, ya que creció 83 por ciento, al registrar 2 mil 697 este año.

Otra que elevó significativamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR