Una urgencia de dos siglos

Toda lucha tiene objetivos: independencia, libertad, justicia, pero a la larga éstos se vuelven términos relativos. No así la necesidad de aplicarlos, que es absoluta.

Tal vez eso marca la diferencia entre aquellos que permanecen en la discusión sobre si hubo o no logros independentistas y quienes simplemente tienen que vivir con lo que quedó de un ideario que parece deslavado luego de 200 años.

Y no es que la reflexión esté de más. Al contrario. Las mentes críticas son indispensables, pero sin olvidar esa cotidianidad de los más de 100 millones de mexicanos que anhelan celebrar con comida en sus mesas, seguridad en sus calles e ilusiones en sus corazones.

De ahí la importancia de dar un repaso a la gesta histórica que llega a su bicentenario, para tomar inspiración de esos momentos y de aquellos seres que lucharon por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR