Urgen a vigilar otro 'embudo' de migrantes

AutorMarisela Ortega, Reyna Ramírez y René Gardner

EL NORTE / REDACCION

EL PASO.- El Cónsul General de México en El Paso, Texas, Armando Ortiz Rocha, advirtió que debe aplicarse vigilancia especial de las autoridades en la zona entre Columbus, Nuevo México, y Palomas, Chihuahua, pues el flujo de indocumentados puede convertirla en otro punto de tensión fronterizo, en otro "embudo" de migrantes, como ocurre en Arizona.

"Hay que establecer, con anticipación, las medidas de alivio para evitar que ese movimiento migratorio en Columbus se convierta en otro embudo, como en Arizona", indicó.

Se refirió a los rancheros de Arizona, quienes prácticamente "cazan" a ilegales para entregarlos a las autoridades.

Ortiz Rocha señaló que actualmente ya hay una gran movilización de la Patrulla Fronteriza en esa región de Arizona que debió haberse hecho tiempo atrás para evitar que esto llegara a generar este clima innecesario de gran tensión.

"Ellos (la Patrulla Fronteriza) tenían la información desde 1997, de que se estaba creando un embudo por esa zona de Arizona en función de las iniciativas de sello fronterizo que exitosamente han ido construyendo en varios lugares de la frontera", dijo.

El Canciller reiteró que en Columbus este flujo comienza a crecer y con el tiempo se puede convertir en otro embudo, por lo que hay que establecer las medidas de alivio, con anticipación, como una mayor vigilancia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR