Urgen a Venezuela a frenar elecciones

AutorIsabella González

MÉXICO.- Cancilleres y Ministros de Finanzas de 15 países que integran el Grupo Lima, entre ellos México, lanzaron ayer un ultimátum al Gobierno de Venezuela para suspender las elecciones presidenciales programadas para el próximo 20 de mayo.

Tras una reunión en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que participó España y Estados Unidos en videoconferencia, reiteraron su condena al régimen de Nicolás Maduro.

"Hacemos un último llamado al Gobierno venezolano a suspender las elecciones federales previstas para el próximo 20 de mayo, ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático", expresó el Canciller de México, Luis Videgaray, en representación de los Ministros.

"Los países participantes condenan al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y ha convocado a un proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad", añadió en un mensaje a medios.

Acompañado de los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, España y EU, Videgaray indicó que esos gobiernos analizarán posibles escenarios que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario.

La Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó la preocupación de los países americanos por la crisis política en Venezuela.

"Debemos hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano", aseveró.

Los Ministros de Relaciones Exteriores señalaron que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR