Urgen a TEPJF fallo de consulta en BC

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- El PAN y la Coparmex de Baja California impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de aquella entidad, que se declaró incompetente para analizar la convocatoria del Congreso local a una consulta ciudadana el próximo 13 de octubre.

Los dos recursos, que cuestionan la constitucionalidad y validez de la consulta sobre la reforma legislativa que pretende prolongar el mandato del Gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, fueron presentados por separado.

En el acto impugnado, en ambos casos se señala la decisión del tribunal local "que determinó, entre otras cuestiones, no tener competencia para conocer y resolver la controversia relacionada con la impugnación del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso local que propone la 'consulta ciudadana' para conocer el sentir de las y los bajacalifornianos respecto de la ampliación de mandato de la Gubernatura de dos a cinco años, por tratarse de materia diversa a la electoral", se lee en estrados.

Recibidos el 4 de octubre y enviados ese mismo día por la noche para su turno e integración del expediente, ambos recursos fueron asignados a la ponencia del magistrado Felipe Fuentes, presidente del TEPJF.

El juicio de revisión constitucional promovido por el PAN fue presentado por José Luis Ovando Patrón, presidente del comité directivo estatal de ese partido.

Armando León Ptacnik, quien es el presidente de la Federación de Coparmex en Baja California -la cual integra las representaciones empresariales de los municipios de Ensenada, Mexicali y Tijuana-, presentó un juicio para la protección de derechos políticos del ciudadano.

En el oficio de notificación del recurso del dirigente empresarial se lee que fue originalmente turnado al magistrado Reyes Rodríguez, pero ante una su ausencia por "ampliación de su periodo vacacional", se returnó al magistrado presidente por la urgencia de la resolución.

"Por lo que al tratarse la materia de impugnación de urgente resolución, pues en la demanda se señala que la 'consulta ciudadana' se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, a efecto de darle celeridad a la resolución del presente asunto... toda vez que se ha considerado que el magistrado presidente hace suyos los expedientes de los magistrados que se ausenten", señala el acuerdo respectivo.

El Gobernador electo, Jaime Bonilla, quien ganó el 2 de junio con la coalición integrada por Morena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR