Urgen a tener cautela en redes

AutorDaniel Santiago

Con miles de publicaciones en Twitter y mensajes de WhatsApp sobre un posible suicidio en la Prepa UDEM, personas armadas al interior de la institución y el video de un joven arrojándose desde un segundo piso, la UDEM se convirtió ayer en centro de una psicosis.

Sin embargo, estas versiones que circularon durante la mañana, principalmente entre estudiantes y padres de familia, eran falsas, aseguraron autoridades de la universidad.

"No hubo absolutamente nada de eso", indicó Nery Gracia, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM en entrevista. "Lo que creó fue un poco de histeria y de crisis de nerviosismo entre el alumnado".

Gracia explicó que todo inició por un ataque de pánico que sufrió una alumna, lo que derivó en tuits que hablaban de un suicidio dentro del campus, de una persona armada y hasta de alguien apuñalado.

Esto detonó de inmediato la activación del protocolo de seguridad de la institución educativa para confirmar o descartar cualquiera de estos escenarios, al mismo tiempo que corporaciones de auxilio como Fuerza Civil y medios de comunicación llegaban al campus alertados por las redes sociales.

"Se canceló el protocolo porque vimos que no había un riesgo y todo (volvió) a la normalidad", dijo Patricio de la Garza, Vicerrector Administrativo de la UDEM.

VISIÓN CRÍTICA

Durante la mañana, la UDEM envió un comunicado señalando que no existía una situación de riesgo en el campus, pero la noticia falsa multiplicada ya había dejado muestra de un fenómeno: la falta de visión crítica ante lo que se propaga en redes sociales.

El video de un joven arrojándose de un segundo piso era de hace siete años, indicó una fuente de la UDEM. Muchos creyeron que era del día.

Para Fernando Esquivel Lozano, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, la preocupación es alta, pues hay registro de tragedias causadas por fake news, como el linchamiento de dos hombres en Puebla en agosto pasado.

"Nos dejamos guiar por nuestras emociones y cuando recibimos ese tipo de informaciones, lo primero que tendemos es a aceptarlas. La siguiente acción es que lo compartimos. Ese 'compartir' implica una difusión que posteriormente se hace viral", explicó el doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

"Esperábamos (con Twitter y otras redes sociales) una gran era de la información, pero lo que vemos es que estamos llegando a una gran era de la desinformación".

Adolfo del Bosque, ex alumno de la Prepa UDEM...

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