Urgen a sacudirse la indiferencia

AutorJessica Castañeda

De la inseguridad no es sólo responsable un cártel, un gobernante corrupto o un cuerpo policiaco infiltrado, la gran culpable es la indiferencia de la sociedad, dijo ayer el Rector del Sistema Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.

En su mensaje durante la presentación del "Pronunciamiento y propuestas para mejorar la seguridad en México" (disponible en la página del Tec), en el Estadio Tecnológico, Rangel Sostmann realizó una autocrítica en la que responsabilizó a universidades, padres de familia, estudiantes, egresados, políticos, empresarios y medios de comunicación de contribuir al clima de inseguridad que tiene sus raíces en la injusticia, inequidad, desempleo y pobreza.

"Si no hacemos este esfuerzo individual y colectivo, jamás resolveremos el problema de fondo y no va a existir fuerza militar que pueda resolver nuestra indiferencia como ciudadanos", aceptó, "los invito pues a que tomemos conciencia de nuestra realidad y a que aceptemos todos, que todos somos parte del problema y que todos hemos contribuido a que se genere la situación de inseguridad en que vivimos el día de hoy".

Ver como algo natural la degradación de los valores tradicionales como la cultura del trabajo, el ahorro y la superación a través de la educación también debe modificarse para generar una sociedad más equitativa, solidaria y democrática, señaló el Rector.

"Consideramos el éxito individual como la única meta en la vida, queremos lograr nuestros objetivos a través de la cultura del mínimo esfuerzo, tenemos los hábitos del dispendio y del consumismo, buscamos la riqueza como único fin, vemos la educación como vehículo para satisfacer exclusivamente necesidades personales como lograr unos mejores ingresos monetarios.

"Nos hemos vuelto ciegos, sordos e indiferentes ante la pobreza, la injusticia, la falta de oportunidades, la desigualdad y el desempleo. Y vemos todas estas anomalías como algo natural y normal en nuestra sociedad", afirmó.

"Nos hemos puesto un velo en los ojos y muchos aceptamos la corrupción como una manera de obtener resultados fáciles y de resolver los problemas rápidamente".

Las muertes de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, ocurridas durante el fuego cruzado entre militares y sicarios a las puertas del Tec el 19 de marzo, obligaron a identificar las causas profundas de la situación actual.

El discurso del Rector fue escuchado atentamente por Rosa Elvia, madre de Jorge Antonio.

"Muchos alumnos de nuestras universidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR