Urgen a la revisión de rutina

AutorFernanda Ramón Garza

Cuando se trata de combatir el cáncer cervical los especialistas saben que no hay excusas: es una neoplasia 100 por ciento prevenible.

Junto con algunos de los cánceres más comunes como el de mama o próstata, el cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que cuentan con pruebas de detección temprana para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Sin embargo, un gran porcentaje de pacientes en México siguen detectándose en etapas avanzadas y su pronóstico es menos esperanzador.

"Nuevo León no tiene una incidencia tan alta (a comparación de los estados del sur), sin embargo vemos pacientes con tumores avanzados, son mujeres jóvenes, entre 35 y 40 años con tumores de 5 o 6 centímetros que ya su tratamiento no es una cirugía", dice Carlos Villegas Cruz, especialista en oncología ginecológica.

Junto con la falta de concientización de la enfermedad, una de las principales razones para el diagnóstico tardío, agrega Gerardo Magallanes Garza, ginecólogo especialista en mastología en el Hospital Zambrano Hellion, es la carencia de una cultura del chequeo entre las mujeres.

"El principal problema en Monterrey es lograr que las mujeres acudan a su revisión de rutina y que se realicen sus estudios respectivos de tamizaje, esto debido a los tabús, estigmas y desidia de las mujeres para ir a una revisión de rutina. Esto lo vemos en todas las edades y clases socioeconómicas", dice.

Para establecer acciones y concientizar sobre la realización de estudios ginecológicos para evitar su aparición, este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Desde el 2006, en México y en Nuevo León este padecimiento es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, después del cáncer de mama.

De acuerdo con cifras oficiales, anualmente se estiman unos 13,960 casos en mujeres. Y en el 2013 se registraron 3 mil 784 defunciones.

María Fernanda Noriega Iriondo, especialista en cáncer ginecológico, asegura que el alcance y la accesibilidad de las pruebas de detección oportuna existen para toda la población y no debieran ser una barrera para combatir la enfermedad.

"La detección oportuna es gratuita, es nada más que las mujeres tengan esa disposición", dice.

"En los centros de salud donde se hacen campañas, mujeres que no tienen seguro médico pueden ir y se les hace detección oportuna y en instituciones del IMSS e ISSSTE son gratuitas para los derechohabientes también, pero si no tienes nada, tú puedes ir a los centros de salud y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR