Urgen redensificar Monterrey

AutorDeyanira González

Hacer más casas por hectárea en Monterrey y el área metropolitana es una necesidad y lo ha sido desde hace 10 años, señaló el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y de Vivienda de Nuevo León, Fausto Ibarra de la Garza.

"Estamos creciendo mucho y no estamos densificando la ciudad. Es un problema muy grave", afirmó.

"La solución para nuestro Monterrey es la densificación. Tenemos demasiada gente y demasiadas hectáreas urbanizadas".

Señaló que el tipo de desarrollo que se ha dado causa una ciudad más cara y un gran desperdicio en horas hombre, ya que la gente tiene que trasladarse grandes distancias para trabajar.

Para densificar, dijo, es necesario voluntad. Agregó que también es una propuesta del gobierno estatal trabajar en este sentido, y que ya se trabaja con estado y municipios para hacerlo.

Se densifica haciendo más casas por hectárea, pero esto no quiere decir hacer casas más chicas, sino implica toda una estrategia urbana, créditos, una legislación adecuada para condominios horizontales y verticales, y buena planeación, explicó.

Indicó que es importante cambiar la ley de los regímenes de condominio y mejorar la ley de arrendamiento, ya que la vivienda no tiene por que ser siempre vendida.

"Si hubiera una mayor seguridad en la vivienda en renta, habría inversionistas que entrarían a hacer vivienda en renta, así como hacen locales comerciales".

Otra de las condiciones propicias sería la mejora del sistema hipotecario con incentivos y subsidios por parte de Fovi e Infonavit, para quienes compren departamentos en ciertas zonas, señaló.

Esperan incrementar vivienda media en el 2001

En el año 2001 se espera superar la construcción de vivienda media en el Nuevo León de 3 mil 500 unidades que se construyeron en el 2000, a 5 mil en el año que comienza, dijo Ibarra de la Garza.

"Pienso que el crecimiento de la vivienda va a ser en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR