Urgen a reconvertir plantas armadoras

AutorSilvia Olvera

A las armadoras automotrices instaladas en México les urge reconvertir sus plataformas de producción de vehículos para poder atender las crecientes compras de pickups y SUVs en Estados Unidos, su principal mercado, apuntó Guido Vildozo, analista del sector de la consultora IHS Markit.

Refirió que para esos cambios, algunas armadoras requerirán invertir entre 500 millones y mil millones de dólares por planta, lo cual es complejo, por lo que el próximo Gobierno federal deberá impulsar financiamientos accesibles.

Vildozo refirió que hace cinco años en Estados Unidos todavía la mitad de la venta de vehículos nuevos correspondía a autos, mientras que la otra mitad a pickups y SUVs ("light trucks"), pero ya en el 2018 este último segmento ha alcanzado cerca del 70 por ciento del mercado.

"De momento, vemos que México tiene un 55 por ciento (de su producción) en 'light trucks', lo que tiene sentido porque también tiene que abastecer su mercado local, pero ha quedado un poco rezagado sobre lo que consume Estados Unidos, comparado con Canadá y el propio Estados Unidos".

Señaló que de quedarse en la situación actual, México no tendría con qué abastecer la mayor demanda de 'light trucks' en Estados Unidos.

Refirió que ha habido mucha inversión de plantas nuevas en el País, pero para vehículos ligeros tradicionales, que de alguna manera hhay que acomodarlos en el mercado local".

"Para realizar los ajustes, obviamente alguien necesita apoyar al sector privado y lo más probable es que tenga que ser el Gobierno, extendiendo líneas de crédito que quizá tengan algo de holgura, porque el sector más importante del componente industrial en México es el automotriz".

El analista describió que las líneas de crédito tendrían que ser no sólo para las armadoras, sino también para sus proveedores.

"Cambiar una planta de carros de pasajeros a 'light trucks' estamos hablando, en algunos de los casos más baratos, que requerirá de 500 millones de dólares, y hasta mil millones de dólares en otra.

"Decirle a Honda o a Nissan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR