Urgen a priorizar reforma educativa

AutorIsabella González

México.- Mexicanos Primero urgió a los Gobiernos estatales a cumplir con la implementación de la reforma educativa sin importar quién esté al frente del Gobierno federal o de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Integrantes de la organización reconocieron en conferencia de prensa que hay Estados que preocupan por el rezago en la transformación educativa.

Entre éstos señalaron, aparte de los bastiones de la disidencia magisterial, como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, a Veracruz, Nayarit, Tamaulipas y Zacatecas.

"Veracruz ha estado muy atrasado, Nayarit principalmente por los temas de opacidad y corrupción; nos preocupa un despegue muy disparejo en Tamaulipas y que en Zacatecas no se esté consolidando la reforma", explicó David Calderón, presidente ejecutivo de la organización.

"Hay Estados que no hacen nada. Hay Estados que sólo esperan a que las indicaciones lleguen desde la Federación y no están tratando de hacer algo diferente por la educación", afirmó por su parte Jennifer O'Donoghue, directora de investigación de Mexicanos Primero.

Los activistas aseguraron que la transformación de la educación no nació con la actual Administración federal y tampoco llegará a su fin con el cambio de Gobierno.

"Es indistinto si el Secretario de Educación Pública sigue o deja su cargo; sería muy triste que el sistema educativo dependiera de las características de una persona solamente", expuso Calderón, al ser cuestionado sobre la posible candidatura del titular de la SEP, Aurelio Nuño.

"Si se va, que le vaya bien; si se queda, que trabaje en lo que tiene que trabajar", añadió.

Calderón rechazó que el proceso de implementación de la reforma educativa dependa de quién gane o quién pierda la Presidencia del País.

"La reforma no se acaba en 2018. Más allá de las fantasías políticas, no se puede echar atrás sólo voluntariamente la reforma de la Constitución y las leyes", sostuvo el especialista.

Tras enfatizar que son las autoridades locales las encargadas de concretar las nuevas políticas públicas, los activistas recomendaron a los Estados hacer accesible el ingreso a la escuela en preescolar y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años.

También fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo...

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