Urgen a prevenir suicidio infantil

AutorDaniel Santiago

Reportes recientes de dos muertes en niños de distintas escuelas de la Ciudad ponen sobre la mesa el tema de un gran riesgo durante la pandemia, el suicidio infantil.

Personal cercano a los centros educativos donde estudiaban estos menores indicó que los casos ocurrieron en los primeros meses del año.

Según el INEGI, casi la mitad de las también llamadas muertes por lesiones autoinfligidas se registran en el grupo de 30 a 59 años.

Le sigue el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, con 34 por ciento; y las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años con 10 por ciento. El restante 10 por ciento corresponde a mayores de 60 años y edad no especificada.

"Los niños hoy son mucho más vulnerables", dijo Faryde Lara, directora de Fundación Sak, en la CDMX, que se dedica a la atención y prevención en torno al suicidio.

"Pero si bien los niños son una población muy afectada, nadie quiere hablar del suicidio infantil porque, de alguna forma, denota el fracaso de nuestra sociedad, pero es una realidad".

Cifras de Nuevo León indican que de 2016 a 2019 hubo anualmente menos de 300 suicidios. En 2020 se registraron 339.

"En esta pandemia se han presentado situaciones en las que hay que estar alerta", dijo Guillermo Rocha, coordinador de Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología en la UANL.

"Como el aislamiento, las dificultades en el sueño, la sensación de amenaza y la desesperanza sobre un futuro incierto, que son respuestas que,cuando nos adaptamos a ellas de una manera inadecuada, podrían convertirse en factores de riesgo para conductas suicidas".

VIOLENCIA Y SALUD MENTAL

Con especialidad en suicidología, Faryde Lara comenta que en su Fundación se dispararon los llamados de auxilio en este año, al pasar de 10 a 100 mensajes mensuales en promedio, 15 por ciento de menores de edad.

Los riesgos aumentan cuando se combinan dos factores, la violencia y la falta de atención a la salud mental, indica Lara, Premio Mujer Tec 2020 en la categoría de Salud y Bienestar.

"La violencia la tenemos muy normalizada, nuestra manera de relacionarnos, nuestras dinámicas con otras personas, nuestras maneras de comunicarnos suelen ser muy violentas y no nos damos cuenta.

"Además, uno de cada tres mexicanos tiene una enfermedad mental que puede relacionarse con suicidio".

El suicidio es definido por la OMS como un problema grave de salud pública, pero que tiene la cualidad de ser prevenible. Para ello es necesario implementar estrategias para la detección temprana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR