Urgen a paisanos a pedir informes sobre frontera

AutorMartha Cázares

EL NORTE/Tamaulipas

NUEVO LAREDO.- Para que los paisanos que regresan a México en la temporada navideña no tengan problemas con las leyes aduanales al entrar al País, el Cónsul mexicano en Laredo, René Mejía, recomendó informarse sobre las disposiciones legales en el consulado más cercano, antes de realizar su viaje.

Mejía sugirió pedir una Guía Paisano en cualquier consulado de Estados Unidos para encontrar toda la información que necesitan para no enfrentar problemas legales como el de Enrique Barriga Corona, quien, por desconocimiento sobre lo que debía declarar en la Aduana de esta ciudad, perdió mil 600 dólares en mercancía.

Barriga además tuvo que pagar una multa de 28 mil pesos para recuperar su camioneta que le había sido embargada por la Aduana.

"Se les otorgan guías a través de todos los Consulados de México en Estados Unidos y Canadá. La Guía Paisano trae toda la información de la documentación, cuestiones de aduanas, qué pueden introducir, cuál es su franquicia, permisos de vehículos, en fin, toda la información de las diferentes dependencias en México", dijo el Cónsul.

Si no hay tiempo de acudir al Consulado, Mejía dijo que, en el caso de Laredo, del 19 al 21 de diciembre estará disponible para ellos un módulo en la milla 13 de la Carretera Interestatal 35, que termina en el puente fronterizo de la ciudad, para que despejen sus dudas con autoridades federales mexicanas que estarán ahí para atenderlos.

"Se les proporcionará información como cuáles son los reglamentos, las leyes que aplican y que simplemente se apeguen a ellas. Por ejemplo, está prohibida la internación de armas y municiones, por decir un caso, y con toda la anticipación del mundo se les advierte que no es posible introducir armas de fuego ni municiones", señaló.

"Toda esta información se proporciona en todos los consulados y obviamente en el propio módulo, ahí pueden encontrar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR